Guía para comprar un barco de ocasión, parte 01

Este es el primero de una serie de artículos para aconsejar a todos aquellos que quieran comprar un barco de ocasión.

Los dos grandes momentos tópicos del armador/a son el de la compra y venta de su barco. Para que uno y otro no sean agridulces, está claro que debemos comprar bien, y que, relacionado con el anterior, el momento de la venta nos deje también un sabor de nuestro agrado, ósea, no hacer una mala transacción.

Dentro de las opciones que ofrece el mercado náutico a navegantes, armadores, aparte del alquiles o de la compra de una unidad nueva,es el de la compra del barco de ocasión. Él nos puede permitir el acceso a la náutica, cumpliendo un sueño: poseer una embarcación en excelentes condiciones a un bien precio.

En los últimos años, se ha vivido una enorme expansión de este sector. Se ha facilitado el inicio a muchos aficionados, ha aumentado el mercado flotante, han ido bajando los precios, y todo ello con una gran diversificación tanto en los tipos de barcos, modelos, precios mejorando sus equipos y prestaciones.

¿Qué tipo de embarcación buscamos?

En función de nuestras preferencias y posibilidades, será necesario formarnos un criterio propio previo a la compra. Después de esta primera reflexión, convendrá contrastarla con gente del sector, es decir, los asesores y gestores náuticos. Ellos nos darán sugerencias y consejos cómo conocedores de este campo tan complejo. Reconozcamos que la práctica náutica requiere conocer aspectos específicos que la desmarcan de otros sectores a la hora de compra (imaginemos la compra de un automóvil), y que muchos de ellos no los conocemos de inicio. Desde la terminología, que a tantos “suena a otro idioma”, cómo a aspectos variados (maniobras, motores, medicina abordo, etc.) El apoyarnos en profesionales de confianza, nos dará un conocimiento preciso y acierto en nuestra elección.

Igualmente la divulgación de remas náuticos y ofertas en publicaciones escritas, cursos, y el acceso a internet nos aportarán más luz para una decisión final.

De entrada la elección se dirigirá hacia el barco de motor o de vela. ,pero eso lo veremos en la siguiente parte.

About the author

admin

admin